¡Bienvenidos!


Este es el blog de "La Literatura de Rosario", las primeras jornadas académicas dedicadas a la historia y el desarrollo de la poesía y la narrativa de la ciudad de Rosario (entre otras cosas).

Esperamos que te sumes y asistas a este evento.

Atte.

Los organizadores.

domingo, 19 de junio de 2011

BALANCE

Desde la Comisión Organizadora de estas Jornadas, queremos a agradecer a todas las personas que asistieron y colaboraron de diversas maneras en este evento. Estamos muy satisfechos con los resultados. Asimismo consideramos que este es el primer paso de un largo camino, y creemos que vamos en la dirección correcta, y muy bien acompañados.
Muchas gracias. 

[Lunes 30 de mayo]
“Historia de la Literatura de Rosario”


Eduardo D’Anna
Nació en Rosario en 1948. Ligado a la actividad literaria desde los '60, integró la revista 'el lagrimal trifurca', publicó más de quince libros de poesía, una novela, y se dedicó también a la dramaturgia. Sus investigaciones sobre la literatura de su ciudad lo condujeron a la elaboración de La literatura de Rosario, publicado por Fundación Ross entre 1991 y 1993, en tres tomos donde se recopilaban textos que abarcaban desde el siglo XIX a 1970. Sus teorizaciones al respecto dieron por resultado Nadie cerca o lejos (2005), ensayo donde se fundamenta el papel de la literatura rosarina en el contexto nacional, y Capital de nada (2007), con sus conclusiones definitivas sobre la materia, llegando hasta el final del siglo.  


Roberto Retamoso
Es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Actualmente se desempeña como profesor en dicha Universidad, en las Escuelas de Letras y Comunicación Social, donde dicta cursos de Teoría y Crítica Literaria y Análisis del Discurso. En sus investigaciones se ha especializado en el estudio de la poesía argentina del Siglo XX, habiendo publicado en 1995 el libro «La Dimensión de lo Poético», que recoge gran parte de esa tarea.
Publicó los libros: “La dimensión de los poético”, “Figuras Cercanas”, “Oliverio Girondo: el devenir de su poesía”, “Apuntes de Literatura Argentina”, “El Discurso de la Crítica”. Y los poemarios: “Preguntar del hijo” y “La primavera camporista y otros poemas”.


Muestra fotográfica: “Cien años de literatura”
Marita Guimpel (fotografía)
Graciela Alleta de Sylvas (selección de textos)
Es Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Rosario y doctora en literatura española, hispanoamericana y portuguesa, Universidad de Valencia, España. Ha recibido premios por sus cuentos de la Revista Zona Franca del Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres, de Vivencias de Rosario Museo de la Ciudad y la Primera Mención en el Concurso de Ensayo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Premio Provincial de Ensayo Juan Alvarez 2005 por “Mujer, delito y escritura. La narrativa de Angélica Gorodischer”. Ha publicado cuentos en la revista Confluencia, en Marcha, Vasto Mundo, Zona Franca. Ha publicado dos libros: Itinerarios de lectura. La narrativa de María Elvira Sagarzazu (Laborde, 2003; en coautoría) y La aventura de escribir. La narrativa de Angélica Gorodischer (Corregidor, 2009).

María Isabel Barranco (selección de textos)
 [Martes 31 de mayo]
“Literatura de Rosario y mercado editorial”
Daniel García Helder
Nació en Rosario en 1961. Publicó Quince poemas (el lagrimal trifurca, Rosario, 1988), El faro de Guereño (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1990), El guadal  (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1994), La vivienda del trabajador (Editorial Municipal, Rosario, 2008) y La Palude (Les Hauts-Fonds, Brest, 2011). Fue miembro del consejo de dirección de Diario de Poesía, coeditor del sitio Poesía.com y dirigió la Casa de la Poesía de Buenos Aires. Actualmente es uno de los curadores del Festival Internacional de Poesía de Rosario y coordina el área literaria de la Editorial Municipal.
Nicolás Manzi
Nicolás Manzi es Profesor en Letras.
Rafael Carlucci y Rodrigo Castillo confían de alguna manera en Nicolás Manzi para hablar del proyecto que llevan adelante entre los tres que se titula El ombú bonsai. En principio se trata de una editorial que intenta recuperar ciertas técnicas y métodos pre-industriales, y por tratarse de un proyecto todavía no se vale de todas las estrategias de comercialización que demuestra el rubro. Han logrado armar un pequeño catálogo de lanzamiento que resulta más que prometedor, editando escritores rosarinos de alto prestigio como Federico Ferroggiaro, Marcelo Britos, Andrea Ocampo guardándose en la manga los nombres de los autores que están por ser editados, que serán verdaderos "colpi di scenna".
Sebastián Riestra
Nació en Rosario en octubre de 1963. Es poeta y periodista.
Tiene cinco libros publicados: El Ácido en las Manos (1991), El Porvenir de los Muertos (2002), Clitoriana (2003), Romero (2004) y Lunita Rosarina (2010). Fue incluido en la antología de la poesía rosarina La Única Ciudad, realizada por Eduardo D’Anna (Homo Sapiens, 1992), y en Autopista, volumen que reúne a escritores de Córdoba y Rosario (Raíz de Dos, 2010).
Ha participado en numerosas lecturas, coordinado ciclos y dictado talleres en su ciudad, Buenos Aires, La Plata y la provincia de Santa Fe.
Intervino, entre otros eventos, en el Festival Internacional de Poesía de Rosario y el Festival Internacional de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Se desempeña como subsecretario de Redacción en el diario La Capital de Rosario, del cual también es columnista.
Integra el staff de las revistas literarias Facundo (Rosario) y El Jabalí (Buenos Aires).
Ha realizado y conducido programas de radio que tuvieron como eje a la música clásica y el tango.
Marcelo Scalona
Nació en 1962 en Rosario, Santa Fe. Asistió a talleres literarios de la SADE Rosario; de las escritoras  Nora Hall y Gloria Lenardón, del poeta Aldo Oliva y con el Lic. Lito Espinosa (UBA) sobre Guión de Cine.  En 1995, con prólogo y recomendación de la escritora Angélica Gorodischer publicó su primera novela, “EL CAMINO DEL OTOÑO”, de Editorial Corregidor. En 1998, Edit. Corregidor publicó la selección de cuentos EL ALTILLO DE MIS OFICIOS. Desde febrero de 1999 a diciembre 2004 colaboró en forma fija con el diario ROSARIO/12 (suplemento del diario PAGINA/12) cubriendo la Sección Contratapa de los días sábados, realizando también reseñas literarias y musicales. En 2003, Editorial HOMO SAPIENS publicó "COMPOSTURA DE MUÑECAS", selección de 51 cuentos del autor, con prólogo y presentación del poeta RAFAEL A. BIELSA Desde 2008, dirige la colección de narrativa ADÁN SIN COSTILLA de Editorial Fundación Ross, donde ha publicado su novela, "ENRARECIDO". Desde el año 2010 edita y dirige la colección de Narrativa de Rosario CIUDAD Y ORILLA de la Editorial HOMO SAPIENS donde se ha publicado su última novela, “EL PORTADOR” con prólogo de la editora Lilian Neuman.  Colabora en forma libre con el diario La Capital de Rosario y desde el año 2000 coordina el taller literario  Marcenomalumbré  por donde han cursado ya más de 500 asistentes. Posee un libro inédito, el poemario "MAPA".
[Miércoles 01 de junio]
“Poesía de Rosario”
Martín Prieto
(Rosario, 1961). Profesor titular de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de Rosario y director del Centro cultural Parque de España/ Aecid. Publicó un ensayo, Breve historia de la literatura argentina (2006), una novela, Calle de las escuelas número 13 (1999) y los libros de poesía Verde y Blanco (1988), La música antes (1995), La fragancia de una planta de maíz (1998), Baja presión (2004) y Los temas de peso (2009). 
Fabricio Simeoni
Nació en Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), el 3 de marzo de 1974, donde reside. Es poeta y periodista. Desde el 2006 se encarga de la prensa y difusión de las actividades culturales de la Plaza Cívica (sede de gobierno provincia de Santa Fe). Fue codirector de "Los lanzallamas", revista de arte y literatura. Actualmente coordina los talleres literarios de la biblioteca “Gastón Gori”, en Fisherton, “Casa de la cultura”, Villa Gobernador Gálvez, e “Instituto de Rehabilitación para Adolescentes”, de Rosario. Colabora con distintos medios radiales y gráficos entre los que se destacan Revista Fanzin, Editorial Ciudad Gótica, Revista Boga, Casa de la poesía (municipalidad de Rosario), El Fisgón Digital, La Cofradía Del Tío Ben y Micro de Filosofía en Radio DOS, programa conducido por Luis Novaresio. Participa en los ciclos de lecturas de poesía de su ciudad. En mayo de 2005 fue declarado artista distinguido de la ciudad de Rosario por su trayectoria poética, literaria y periodística. Dicho reconocimiento fue entregado por el honorable Consejo Municipal. En diciembre de 2006 fue reconocido artista de la provincia de Santa Fe, título otorgado por la Cámara de Diputados de dicha provincia en homenaje a su trayectoria literaria y periodística. Obtuvo el primer premio en el concurso de poesía Felipe Aldana de la Editorial Municipal 2007, por su obra “Cavidades del recreo”, escrita en forma conjunta con Fernando Marquinez.
Publicaciones:
"Cronos" (notas periodísticas, Los lanzallamas, 2000, declarado de interés municipal); "Rey Piojo" (poesía, Los lanzallamas, 2001); "Calambre de los descensos" (poesía, Los lanzallamas, 2003); "Agua Virgen" (poesía, con fotografía de Federico Tinivella, Menta Producciones 2004); "Jardines Flotantes" (Opúsculo de poesía, Junco y Capuli, 2005); "Sub" (poesía, Ciudad Gótica, 2005); "Otro Pasto" (poesía, con Federico Tinivella, Orlando Valdez, Miguel Culaciati, Patricio Raffo, Editorial Ross, 2007); "Cavidades del recreo" (poesía, en colaboración con Fernando Marquinez, Editorial Municipalidad de Rosario, 2007); "La mujer de las cortadas" (relatos breves, Editorial Fundación Ross, 2008); "Episodios del fuego" (poesía, con fotografía de Federico Tinivella y Ariel Subirá, Menta Producciones, 2009); “El prontuario de la luciérnaga” (poesía, Papeles de Boulevard, 2009); “Masticables” (poesía en colaboración con Federico Tinivella, Fernando Marquínez, Alejandra Ríos, Ivana Simeoni, Liliana Savoia, Daniel Greco, Mabel Díaz y Javier Ventimiglia. Grupo “Como Brea”, 2010).
Ha editado el disco “Alquimica”  con música de Fabián Gallardo y las voces de: Darío Grandinetti, Roberto Fontanarrosa, Gustavo Cordera, Silvina Garre, Quique Pesoa, Mónica Alfonso, Carlos Resta, Daniel Querol (www.alquimica.com.ar).
Integra las antologías "Los que siguen" (Los lanzallamas—2002); "Dodecaedro de poetas" (edición del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario—2004); "Pulpa" (Gato Grille—2006); "19 al fondo" (Gato grille—2008); "Poetas del tercer mundo" (Ciudad Gótica—2008); “Texturas” (Editorial Municipalidad de Rosario—2009); "Masticables" (Ediciones Vuelo de Cartón—2010); "Fin zona urbana" (Gato Grille—2010).
Beatriz Vignoli
Nació en 1965 en Rosario, Argentina, donde vive. Es traductora free lance, curadora independiente y colaboradora permanente en las secciones Plástica y Literatura del suplemento Rosario/12 del diario Página/12, donde publicó en capítulos su novela DAF. Publicó las novelas Reality (2004) y Nadie sabe adónde va la noche (2007), la crónica urbana ilustrada Kozmik Tango (2009) y los libros de poesía Almagro (2000), Viernes (2001), Itaca (2004), Soliloquios (2007) y Bengala (2009). Colaboró en las revistas literarias Diario de Poesía, Hablar de Poesía, Fénix, Plebella y poesia.com. Tiene en preparación una nouvelle, Molinari baila, por El ombú bonsai (Rosario).
“Narrativa de Rosario”
Osvaldo Aguirre
Angélica Gorodischer
Jorge Riestra

[Jueves 02 de junio]
“Escuela Crítica de Rosario”
Miguel Dalmaroni – “Modos de fracaso”
Enseña teoría literaria y literatura argentina en la Universidad Nacional de La Plata, y es investigador del CONICET. Entre sus libros se cuentan Una república de las letras. Escritores argentinos y Estado (Viterbo, 2006) y La palabra justa (Melusina-RIL, 2004). Ha dirigido, editado o coeditado los libros colectivos El vendaval de lo nuevo (Viterbo, 2007), La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica (Ed. UNL, 2009) y Contratiempos de la memoria en la literatura argentina. Es autor de varios ensayos y artículos sobre Saer, Pizarnik, Gelman, y sobre problemas y contextos de la crítica literaria. Es columnista del sitio bazaramericano.com.
Analía Gerbaudo – “Rosario, el centro”
Enseña “Teoría Literaria I” y “Didácticas de la Lengua y de la Literatura” en la Universidad Nacional del Litoral. Investigadora Adjunta del CONICET. Integra el proyecto “Archivos Saer” (CONICET). Entre sus publicaciones se cuentan Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado (2006), Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico (2007) y en colaboración con Raúl Antelo y Susana Scramim Lindes, límites: literatura(s) (2009).
Silvi
o Mattoni – “Restos, interrupciones y peligros”
(Córdoba, 1969). Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, donde es Profesor Adjunto de Estética y Crítica Literaria. Investigador Adjunto del CONICET. Publicó doce libros de poemas, y los ensayos Koré (2000), Las formas del ensayo (2003), El cuenco de plata (2003) y El presente (2008). Tradujo libros de Bataille, Michaux, Agamben, Deleuze, Duras, Bonnefoy, Catulo, etc.
Proyección de “Cine Negro”
Mariana Wenger
Mariana Wenger nació en Capital Federal y reside en Granadero Baigorria (Santa Fe). Se recibió de realizadora audiovisual en la Escuela Provincial de Cine y TV de Santa Fe. Ocupa diversos cargos docentes en instituciones provinciales y nacionales. Como becaria, se perfeccionó y produjo numerosas obras. Su actividad audiovisual se ha orientado hacia los trabajos didácticos, especialmente orientados a la niñez. Ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales. Su obra: “Cine Negro” (2006); “Don Quijote de la imagen” (mediometraje – 2003), “Pintando de amarillo” (mediometraje – 2000), “Fontanarrosa, se la cuenta y confiesa que ha reído” (1997).



Emilio Bellon

[Viernes 03 de junio]
“Publicaciones de Rosario”
Sergio Gioacchini
Nació en Chabás en 1963. Ha publicado Viento y azar (poesía, 1989), Simple blues (novela, 2000; Primera Mención Concurso Novela Policial realizado por la Universidad Nacional de Rosario), Poemas erráticos (poesía, 2001), Fermento (novela, 2003), Poetas de Rosario: Desde la otra orilla (Granada, España, 2004), Mujeres golpeadas (narraciones, 2007), recientemente ha sido traducido al italiano. Participó en la organización de los Festivales Internacionales de Poesía.
Es director de la revista y editorial Ciudad Gótica.
Ha editado muchas revistas, entre ellas, 0 Ruptura y tradición, El astronauta de Cromagnon, Fanzín (que apareció junto al diario La Capital de Rosario). En su trabajo como editor, la Editorial Ciudad Gótica ha publicado 495 títulos hasta el día de la fecha. Este año tiene planeados la aparición de 36 títulos. Entre ellos, la colección de poesía ICONO 500, que sale en homenaje a los 500 títulos de Ciudad Gótica, que ya tiene 18 años de trayectoria.
La irrupción y expansión de las nuevas tecnologías de la información, la accesibilidad, la proximidad virtual, los nuevos dispositivos de lectura y la posibilidad de alcanzar a múltiples lectores, han dado lugar al surgimiento de un número importante de sitios y revistas digitales que hacen foco, de diferentes formas, en la Literatura.
Jorge Isaías
Nació en Los Quirquinchos, Santa Fe, en 1946.
Vive en Rosario desde 1964, donde se graduó de Licenciado y Profesor Superior en Letras (Universidad Nacional de Rosario). En 1971 fundó junto a Guillermo Colussi y Alejandro Pidello la revista y editorial La Cachimba.
Sus poemas fueron traducidos al francés, inglés e italiano. En 2004 la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe le otorgó el premio Escritor Distinguido. Es Miembro de honor de la Fundación Argentina para la Poesía.
Publicó los libros de poesía: La búsqueda incesante (1970); Poemas a silbo y navajazo (1973); Oficios de Abdul (1975, 1999); Crónica Gringa (5 ediciones: 2 en 1976, 1983, 1990 y 2000); Cartas australianas (1978, 2004); Poemas de amor (1979, 1986); La memoria más antigua (1982); Y su memoria olvido (1985) ,Un verso recordado (1988); Violín de Octubre (1993); Arenas movedizas (1995); El cáliz recobrado (1997); Nuevos poemas de amor (2000); Lánguidamente su licor (2000); A los amigos (2000, 2007); Sombra de fresnos (2001); El pan en llamas (2001, antología); La persistencia del canto (1996, antología); Áspero cielo (2006); Donde supura el aire (2007).
En prosa: Pintando la aldea (1989); El país de la infancia (1993); La mano sobre el recuerdo (1997); Las siete velas del clásico (2002); El último penal (2003); Como un caballo salido del mar (2004); Futboleras (2005); Las más rojas sandías del verano (2006, 2008). Las calandrias de Juanele (2009).
Lucas Mendoza Canalda
Nació en Rosario en 1982. Él es el creador, director y editor de Cultura Etérea www.culturaeterea.com.ar que, desde el año 2006, publica y promueve la obra poética y narrativa de jóvenes escritores. Lucas Mendoza Canalda es periodista y guionista; se desenvuelve en diversas radios regionales y nacionales desde 2001 como ser FM Cristal Bell, FM Gran Rosario, FM La Red Deportiva y FM Rock and Pop donde actualmente conduce y produce el programa “Muere domingo muere”.

Silvina Ross
De la familia rosarina de tradición librera, dirige la Editorial Ross que cuenta con las colecciones Leer y Pertenecer / escritores leyendo / La cosa freudiana / Semillas de Eva / Narrativas contemporáneas y Adán sin costilla.
Aunque nuestra invitación original fue para estar presente en la mesa de editoriales, Silvina prefirió aprovechar el marco de estas Jornadas Académicas para dar a conocer la historia y trayectoria de la revista Identidad que fue, según su testimonio, además de una revista de difusión de la literatura, una suerte de preparación para su posterior trabajo como editora.
“Rosario como escenario”
Adriana Astutti
(Cañada de Gómez, Santa Fe, 1960). Desde 1979 vive en Rosario. Estudió Letras y es Profesora Adjunta de Literatura Argentina en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) e Investigadora. Hizo una Maestría en Letras Hispánicas en la Universidad de Mar del Plata.
Es miembro del Centro de Literatura Argentina y dirige el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.  Es parte del plantel docente de la Maestría en Literatura Argentina y miembro del Centro de dicha Maestría en la FHyA.
Es la autora de Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J.C.Onetti, Rubén Darío, J.L.Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig (2001).
Es una de las creadoras de Beatriz Viterbo Editora y desde su lanzamiento, en 1991, la co-dirige.
Sylvia Saítta
Es investigadora independiente del Conicet y profesora de literatura argentina del siglo veinte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto de investigación sobre los itinerarios periodísticos de intelectuales y escritores argentinos el siglo veinte. Escribió los libros Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, y El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, y compiló Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Ha realizado numerosas ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt y de revistas culturales como Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, y Contra. La revista de los franco-tiradores. Es directora, junto a José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de Eudeba.
LAS FOTOS DEL EVENTO ESTÁN DISPONIBLES EN FACEBOOK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario